Plan de clase con Pilas Bloques

 

● FundamentaciónEl uso de softwares como el Pilas Bloques que son para programar ayudan, principalmente, a estimular el pensamiento operativo de los niños. La abstracción y al mismo tiempo materialización de las ideas para llevar a cabo acciones que resuelven un problema planteado, y poder “desmenuzar” las acciones que están naturalizadas para pensar el paso a paso. Este pensamiento puede practicarse primero con objetos reales para luego ir a lo digital.

 

 ● Área: Educación digital, programación y robótica. 

 

 Contenido: Entornos de programación, recorridos lúdicos-didácticos relacionados con programación y robótica. 

 

● Plataforma utilizada: PilasBloques 

 

● Juego: “Base a dieta de churrascos - 1” 

 

● Objetivos

Que los alumnos exploren las posibilidades de movimiento del juego.

Que los alumnos materializen lo que piensan para resolver el desafío. 

Que los alumnos se acerquen al pensamiento computacional de programación.

 

 ● Propósitos: Acercar a los alumnos a nociones básicas de programación: comandos - ejecución 

 

● Actividad

Presentarles la actividad a los niños. 

Explorar el escenario y los elementos. 

Analizar la consigna.

Pensar como resolverla. 

Leer las acciones y hacer hincapié en las flechas para orientarse. 

Demostrar como arrastras las acciones para ejecutarlas, y ejecutar. 

Recolectar las distintas resoluciones. 

 

● Cierre: Poner en común las distintas opciones para resolver el juego. Compartir: ¿Por qué hay tantas opciones de movimiento? ¿Qué es necesario seleccionar para concluir con la consigna? Si nos equivocamos, ¿Lo podemos arreglar?

 








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