Plan de clase con Pilas Bloques
● Fundamentación: El uso de softwares
como el Pilas Bloques que son para programar ayudan, principalmente, a
estimular el pensamiento operativo de los niños. La abstracción y al mismo
tiempo materialización de las ideas para llevar a cabo acciones que resuelven
un problema planteado, y poder “desmenuzar” las acciones que están
naturalizadas para pensar el paso a paso. Este pensamiento puede practicarse
primero con objetos reales para luego ir a lo digital.
● Área: Educación digital, programación y
robótica.
● Contenido: Entornos de programación, recorridos lúdicos-didácticos
relacionados con programación y robótica.
● Plataforma utilizada: PilasBloques
● Juego: “Base a dieta de churrascos - 1”
● Objetivos:
❏ Que los alumnos exploren las posibilidades
de movimiento del juego.
❏ Que los alumnos materializen lo que piensan
para resolver el desafío.
❏ Que los alumnos se acerquen al pensamiento
computacional de programación.
● Propósitos: Acercar a los alumnos a nociones básicas de programación:
comandos - ejecución
● Actividad:
➢ Presentarles la actividad a los niños.
➢ Explorar el escenario y los elementos.
➢ Analizar la consigna.
➢ Pensar como resolverla.
➢ Leer las acciones y hacer hincapié en las
flechas para orientarse.
➢ Demostrar como arrastras las acciones para
ejecutarlas, y ejecutar.
➢ Recolectar las distintas resoluciones.
● Cierre: Poner en común
las distintas opciones para resolver el juego. Compartir: ¿Por qué hay tantas
opciones de movimiento? ¿Qué es necesario seleccionar para concluir con la
consigna? Si nos equivocamos, ¿Lo podemos arreglar?
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