Secuencia didáctica: “Antonio Berni y el collage”
Obras de Antonio Berni en collage:
Área
de enseñanza:
Educación Artística
Contenido: Procedimientos compositivos de elementos
plástico – visuales
Fundamentación: Los niños de sala de 4 años disfrutan del momento en que dibujan para hacer el registro de la
actividad realizada del día. Es por eso que se decidió trabajar la educación
artística, para que los niños puedan experimentar en esta área desde sus gustos
y/o motivaciones. Se piensa en abordar la técnica del collage con el fin que
encuentren en esta técnica una manera de expresarse a través de otros materiales
que no son los que habitúan en la sala.
Propósitos: Diseñar situaciones de enseñanza en donde se
trabaje el contenido a partir de los distintos ejes:
●
La producción
●
La interpretación
●
Construcción de la subjetividad
Objetivos:
Que los niños/as
conozcan producciones plástico- visuales de Antonio Berni; las técnicas que
utilizaba (collage) y que logren aplicarla para elaborar una producción visual
que dé cuenta de los saberes aprendidos.
Capacidad:
·
Comunicación
·
Trabajo
con otros
·
Aprender
a aprender
Ámbito:
De Experiencias
Estéticas
Formas
de enseñar:
●
Mirar/ Observar: Mirar las producciones de los niños para dar
confianza y seguridad
●
Construcción de escenarios de alfabetización cultural: Ofrecer
obras seleccionadas que atiendan a la diversidad y calidad artística, que
conserve su complejidad y riqueza.
●
Realización de acciones conjuntas: Apreciar, contemplar, descubrir
junto con ellos y “dejarlos hacer”. Compartir la emoción deteniéndose frente a
diferentes hechos estéticos.
Actividad
N° 1
Inicio: Los niños al ingresar a la sala (dado que esta
actividad está pensada para el inicio de clases) se encontrarán con “la cueva
de residuos”. Esto consiste en una tela de friselina colgada a modo de carpa, y
en el piso envoltorios de galletitas u otros productos, bolsas de cualquier
tipo, pequeños objetos de plástico como tapitas, entre otras cosas. Los niños
explorarán el material presentado.
Desarrollo: Se les mostrará a los niños varias obras del
artista en donde haya trabajado el collage tales como “Juanito con dos perros”, “Los astros sobre Villa Cartón”, “Juanito en
la playa”, “Juanito jugando con su trompo”, “Sin título” (el cual pertenece
a la serie de Juanito Laguna) entre otras. También se mostrará la foto de
Antonio Berni, presentándolo como el artista argentino que produjo estas obras.
Al observar estas pinturas, nos centraremos en que los niños traten de
contestar ¿Cuál se parece a la “cueva de residuos”? ¿Por qué piensan que hay
basura en esta pintura? ¿Qué objetos pueden ver en esa basura?
Luego retomaremos la obra “Juanito con dos
perros”. Se les preguntará a los niños “¿Cómo piensan que lo hizo?” para que traten de responder de qué
matera el autor logró esa producción. Una vez que los niños hayan dado su
opinión, se le dará nombre a esta técnica que es la del collage. Esta técnica
del collage consiste en pegar sobre tela, papel u otra superficie otros
materiales, como papel, tela, fotografías, etc., con el fin de unir distintos
elementos para la composición de una misma obra.
Cierre: Se les preguntará a los niños “¿Cómo se
sintieron al ver toda la basura en el piso? ¿Qué creen que siente Juanito en
las imágenes alrededor de tanta basura? ¿Se animan a ponerle un nombre a la
obra “Sin Título”? Las respuestas de los niños se registrarán
en un afiche por medio del dictado a la docente.
Recursos
●
Friselina y residuos
●
Fotografías
de Antonio Berni
●
Obras
de Antonio Berni de la serie Juanito Laguna
●
Afiche
para el registro
Actividad
N° 2
Inicio: Se retomará la foto de Antonio Berni junto con
todas las obras trabajadas en la actividad 1. Se volverá sobre la técnica del
collage, la cual consiste en pegar sobre algún soporte (tela, papel, cartón,
etc.) otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc. para la composición
de una misma obra. También se hará notar la presencia de la firma del artista
dentro de las obras.
Desarrollo: Se los invitará a los niños a realizar su
propio collage. Para eso se utilizarán variedad de papeles (como la técnica lo requiere),
los cuales serán pegados sobre un soporte de papel blanco. Se los incentivará a
explorar la variedad de colores y texturas que tengan los distintos papeles,
para que luego procedan a pegarlos en la superficie del papel soporte. Al
finalizar el collage, se les pedirá que realicen su firma dentro de su obra,
como Berni y muchos otros artistas lo hacen.
Cierre: Se expondrán las obras que los niños hayan
realizado, debatiendo con ellos cuestiones como “¿Qué encuentran dentro de
la obra? ¿Por qué creen que usó estos papeles o no otros? ¿Qué nombre le
pondrían a esta obra?”
Recursos
●
Foto de Antonio Berni y sus
obras de collage
●
Papel
blanco como soporte
●
Papel
de diario
●
Papel
de revista
●
Papel
glasé
●
Papel
canson
●
Plasticola
Actividad
N° 3
Inicio: Para esta actividad, se les pedirá a las
familias de los niños que traigan envoltorios plásticos de distintos productos.
Se compartirá ante todos los niños, los envoltorios que trajeron, y se les
preguntarán si se animan a hacer un collage con este tipo de materiales de
residuo, como hacia Berni. Luego se les mostrará la superficie en la cual van a
trabajar, el cual es el papel Contac. Se les explicará que para este tipo de
papel no necesitan de plasticola (como en los trabajos anteriores) ya que el
Contac ya tiene pegamento, y lo único que deben hacer es presionarlo contra la
superficie.
Desarrollo: Ya ubicados en sus asientos, cada niño contará
con papel Contac. Sobre ella podrán pegar los envoltorios que hayan traídos, o
bien compartir los de sus compañeros.
Cierre: Una vez finalizada la actividad, se hará la
puesta en común de los trabajos realizados. Haciendo énfasis en qué es lo que
quisieron expresar y cómo se sintieron utilizando el material propuesto.
Recursos
●
Papel
de envoltorio
●
Papel
Contac
Actividad
N° 4
Inicio: Se retomará la imagen “Los astros sobre
Villa Cartón”. A partir de esta obra, se les preguntará a los niños “¿Por
qué creen que se llama Villa Cartón? ¿Dónde se encuentra el cartón en esta
obra? ¿Les recuerda a alguna otra pintura de Berni? ¿Será el lugar donde vive
Juanito?”. Luego, se los invitará a los niños a realizar un collage de gran
tamaño (mostrando los cartones como soporte).
Desarrollo: Para esta actividad, los niños utilizarán el
S.U.M. de la institución, ya que es un lugar amplio en donde se puede trabajar
más a gusto y ya conocido por los niños, por lo que no presentará mayor
distracción. Se los dividirá a los niños en dos grupos, y cada grupo deberá
confeccionar un collage. En esta oportunidad se utilizará como soporte un
cartón de 1x1metro aproximadamente, y los materiales que ellos pegarán serán de
cartón, tales como tubos de papel higiénico, cajas pequeñas, maples de huevos,
entre otros.
Una vez realizado el collage, los niños deberán decorar
los materiales pegados sobre la superficie con temperas de colores de manera
libre.
Cierre: Para concluir, observaremos los dos collages
realizados y se discutirá entre todos los niños qué nombre darle a cada obra.
Las propuestas se registrarán en el pizarrón y los ganadores serán los nombres
que más votos han recibido. Para finalizar los integrantes de cada collage
anotará en un afiche el nombre de la obra, para luego exponerlo fuera de la
sala.
Recursos
●
Tubos de cartón
●
Cajas pequeñas de cartón
●
Maples de huevo
●
Objetos
de cartón
●
Cartón
de 1x1 metro aproximadamente
●
Témperas
de colores
●
Pinceles
Indicadores
de avances:
●
Conocer producciones plástico – visuales de Antonio Berni que ha
trabajado la técnica del collage
●
Tomar decisiones para la producción de un collage
●
Elaboración de un mural que dé cuenta de la correcta aplicación de
la técnica abordada
●
Expresar e interpretar significados a través de diversos
lenguajes, en este caso el collage
●
Manifestar a través de la acción su saber práctico en sus
producciones creativas
●
Escuchar y expresar sus puntos de vista sobre las sensaciones que
le genere lo observado
●
Interesarse en realizar una producción grupal
●
Participar con intervención docente de las propuestas
●
Observación e incorporación de propuestas de los pares
Comentarios
Publicar un comentario