Secuencia didáctica: “Antonio Berni y el collage”

Obras de Antonio Berni en collage:







Área de enseñanza: Educación Artística

 

Contenido: Procedimientos compositivos de elementos plástico – visuales

 

Fundamentación: Los niños de sala de 4 años disfrutan del momento en que dibujan para hacer el registro de la actividad realizada del día. Es por eso que se decidió trabajar la educación artística, para que los niños puedan experimentar en esta área desde sus gustos y/o motivaciones. Se piensa en abordar la técnica del collage con el fin que encuentren en esta técnica una manera de expresarse a través de otros materiales que no son los que habitúan en la sala.

 

Propósitos: Diseñar situaciones de enseñanza en donde se trabaje el contenido a partir de los distintos ejes:

       La producción

       La interpretación

       Construcción de la subjetividad

 

Objetivos:

Que los niños/as conozcan producciones plástico- visuales de Antonio Berni; las técnicas que utilizaba (collage) y que logren aplicarla para elaborar una producción visual que dé cuenta de los saberes aprendidos.

 

Capacidad:

·         Comunicación

·         Trabajo con otros

·         Aprender a aprender

 

Ámbito: De Experiencias Estéticas

 

Formas de enseñar:

       Mirar/ Observar: Mirar las producciones de los niños para dar confianza y seguridad

       Construcción de escenarios de alfabetización cultural: Ofrecer obras seleccionadas que atiendan a la diversidad y calidad artística, que conserve su complejidad y riqueza.

       Realización de acciones conjuntas: Apreciar, contemplar, descubrir junto con ellos y “dejarlos hacer”. Compartir la emoción deteniéndose frente a diferentes hechos estéticos.

 

Actividad N° 1

Inicio: Los niños al ingresar a la sala (dado que esta actividad está pensada para el inicio de clases) se encontrarán con “la cueva de residuos”. Esto consiste en una tela de friselina colgada a modo de carpa, y en el piso envoltorios de galletitas u otros productos, bolsas de cualquier tipo, pequeños objetos de plástico como tapitas, entre otras cosas. Los niños explorarán el material presentado.

Desarrollo: Se les mostrará a los niños varias obras del artista en donde haya trabajado el collage tales como “Juanito con dos perros”, “Los astros sobre Villa Cartón”, “Juanito en la playa”, “Juanito jugando con su trompo”, “Sin título” (el cual pertenece a la serie de Juanito Laguna) entre otras. También se mostrará la foto de Antonio Berni, presentándolo como el artista argentino que produjo estas obras. Al observar estas pinturas, nos centraremos en que los niños traten de contestar ¿Cuál se parece a la “cueva de residuos”? ¿Por qué piensan que hay basura en esta pintura? ¿Qué objetos pueden ver en esa basura?

Luego retomaremos la obra “Juanito con dos perros”. Se les preguntará a los niños “¿Cómo piensan que lo hizo?” para que traten de responder de qué matera el autor logró esa producción. Una vez que los niños hayan dado su opinión, se le dará nombre a esta técnica que es la del collage. Esta técnica del collage consiste en pegar sobre tela, papel u otra superficie otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc., con el fin de unir distintos elementos para la composición de una misma obra.

Cierre: Se les preguntará a los niños “¿Cómo se sintieron al ver toda la basura en el piso? ¿Qué creen que siente Juanito en las imágenes alrededor de tanta basura? ¿Se animan a ponerle un nombre a la obra “Sin Título”? Las respuestas de los niños se registrarán en un afiche por medio del dictado a la docente.

Recursos

       Friselina y residuos

       Fotografías de Antonio Berni

       Obras de Antonio Berni de la serie Juanito Laguna

       Afiche para el registro

 

Actividad N° 2

Inicio: Se retomará la foto de Antonio Berni junto con todas las obras trabajadas en la actividad 1. Se volverá sobre la técnica del collage, la cual consiste en pegar sobre algún soporte (tela, papel, cartón, etc.) otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc. para la composición de una misma obra. También se hará notar la presencia de la firma del artista dentro de las obras.

Desarrollo: Se los invitará a los niños a realizar su propio collage. Para eso se utilizarán variedad de papeles (como la técnica lo requiere), los cuales serán pegados sobre un soporte de papel blanco. Se los incentivará a explorar la variedad de colores y texturas que tengan los distintos papeles, para que luego procedan a pegarlos en la superficie del papel soporte. Al finalizar el collage, se les pedirá que realicen su firma dentro de su obra, como Berni y muchos otros artistas lo hacen.

Cierre: Se expondrán las obras que los niños hayan realizado, debatiendo con ellos cuestiones como “¿Qué encuentran dentro de la obra? ¿Por qué creen que usó estos papeles o no otros? ¿Qué nombre le pondrían a esta obra?”

Recursos

       Foto de Antonio Berni y sus obras de collage

       Papel blanco como soporte

       Papel de diario

       Papel de revista

       Papel glasé

       Papel canson  

       Plasticola

 

Actividad N° 3

Inicio: Para esta actividad, se les pedirá a las familias de los niños que traigan envoltorios plásticos de distintos productos. Se compartirá ante todos los niños, los envoltorios que trajeron, y se les preguntarán si se animan a hacer un collage con este tipo de materiales de residuo, como hacia Berni. Luego se les mostrará la superficie en la cual van a trabajar, el cual es el papel Contac. Se les explicará que para este tipo de papel no necesitan de plasticola (como en los trabajos anteriores) ya que el Contac ya tiene pegamento, y lo único que deben hacer es presionarlo contra la superficie.

Desarrollo: Ya ubicados en sus asientos, cada niño contará con papel Contac. Sobre ella podrán pegar los envoltorios que hayan traídos, o bien compartir los de sus compañeros.

Cierre: Una vez finalizada la actividad, se hará la puesta en común de los trabajos realizados. Haciendo énfasis en qué es lo que quisieron expresar y cómo se sintieron utilizando el material propuesto.

Recursos

       Papel de envoltorio

       Papel Contac

 

Actividad N° 4

Inicio: Se retomará la imagen “Los astros sobre Villa Cartón”. A partir de esta obra, se les preguntará a los niños “¿Por qué creen que se llama Villa Cartón? ¿Dónde se encuentra el cartón en esta obra? ¿Les recuerda a alguna otra pintura de Berni? ¿Será el lugar donde vive Juanito?”. Luego, se los invitará a los niños a realizar un collage de gran tamaño (mostrando los cartones como soporte).

Desarrollo: Para esta actividad, los niños utilizarán el S.U.M. de la institución, ya que es un lugar amplio en donde se puede trabajar más a gusto y ya conocido por los niños, por lo que no presentará mayor distracción. Se los dividirá a los niños en dos grupos, y cada grupo deberá confeccionar un collage. En esta oportunidad se utilizará como soporte un cartón de 1x1metro aproximadamente, y los materiales que ellos pegarán serán de cartón, tales como tubos de papel higiénico, cajas pequeñas, maples de huevos, entre otros.

Una vez realizado el collage, los niños deberán decorar los materiales pegados sobre la superficie con temperas de colores de manera libre.

Cierre: Para concluir, observaremos los dos collages realizados y se discutirá entre todos los niños qué nombre darle a cada obra. Las propuestas se registrarán en el pizarrón y los ganadores serán los nombres que más votos han recibido. Para finalizar los integrantes de cada collage anotará en un afiche el nombre de la obra, para luego exponerlo fuera de la sala.

Recursos

       Tubos de cartón

       Cajas pequeñas de cartón

       Maples de huevo

       Objetos de cartón

       Cartón de 1x1 metro aproximadamente

       Témperas de colores

       Pinceles

 

Indicadores de avances:

       Conocer producciones plástico – visuales de Antonio Berni que ha trabajado la técnica del collage

       Tomar decisiones para la producción de un collage

       Elaboración de un mural que dé cuenta de la correcta aplicación de la técnica abordada

       Expresar e interpretar significados a través de diversos lenguajes, en este caso el collage

       Manifestar a través de la acción su saber práctico en sus producciones creativas

       Escuchar y expresar sus puntos de vista sobre las sensaciones que le genere lo observado

       Interesarse en realizar una producción grupal

       Participar con intervención docente de las propuestas

       Observación e incorporación de propuestas de los pares














Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica: “Cuerpos Geométricos”

PROYECTO AULICO