Secuencia didáctica: “Cuerpos Geométricos”
Área de enseñanza: Matemática
Contenido: Exploración y reconocimiento de las
características de los cuerpos geométricos a partir de sus formas, lados y
caras.
Fundamentación
«El propósito de enseñar geometría en el Nivel Inicial se vincula con la
realización de un tipo de trabajo matemático que remitirá a la exploración,
observación, reflexión y anticipación de las formas geométricas. “Si bien los
niños han explorado de múltiples maneras las formas de los objetos en la vida
diaria reconociendo algunas características físicas de los mismos, carecen de
conceptos ligados a las características de los cuerpos y figuras. Sin embargo,
la elaboración de conceptos geométricos trasciende el trabajo sobre el espacio
físico y requiere intervención didáctica». Diseño Curricular Nivel Inicial de Segundo
Ciclo, Provincia de Buenos Aires, 2008.
Propósitos
·
Ofrecer a los alumnos situaciones de
enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los
conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
·
Crear un espacio de actividad
matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de
la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar
validar sus producciones.
·
Organizar la actividad a fin de
propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando
instancias para que circule el conocimiento entre los niños.
Objetivos
·
Identificar la existencia de cuerpos
geométricos con diversas características.
·
Explorar y reconocer semejanzas y diferencias
entre los cuerpos geométricos por sus características.
·
Comenzar a explorar y expresar las
características de las figuras y cuerpos geométricos estableciendo semejanzas y
diferencias entre ambos.
Capacidades
·
Resolución de problemas
·
Comunicación
·
Trabajo con otros
·
Aprender a aprender
Ámbitos de experiencias
·
De juego
·
De comunicación
·
De experiencias estéticas
Indicadores de avances
·
Identificar situaciones–problemas en
el marco de variadas experiencias.
·
Participar de intercambios verbales
con diversos propósitos: comentar, describir, relatar, opinar, explicar.
·
Participar de tareas de grupo total,
de pequeños grupos, en parejas e individuales.
·
Identificar lo aprendido.
Actividad N°1
Inicio: Se les presentará a los niños y
niñas una bolsa de tela con algunos cuerpos geométricos dentro. Invitaremos a
que saquen los cuerpos, uno a la vez, para observarlos detenidamente.
Desarrollo: Les pediremos a los niños que
reconozcan objetos de la sala que tengan formas similares a los cuerpos
presentados. Luego indagaremos por qué los objetos se parecen, o no, y que
diferencias tienen entre sí con los cuerpos.
Cierre: Registraremos en un afiche las
respuestas de los niños en forma de dictado.
Actividad N°2
Inicio: Retomaremos las intervenciones de
los niños en la actividad anterior para ampliar los conceptos y definir con sus respectivos nombres, las distintas
partes de los cuerpos geométricos.
Desarrollo: Propendemos un juego en el que un
niño o niña, con los ojos vendados, deberá tomar un cuerpo de la bolsa de tela
e intentar describirlo, sin nombrarlo, para que sus compañeros adivinen cual
es. Otra variante de este juego será que, los niños que están viendo el cuerpo,
le den pistas a su compañero o compañera que se encuentre con los ojos vendados
para que logre adivinar qué cuerpo es el que ven los demás.
Cierre: Repartiremos por grupos, imágenes de
los cuerpos trabajados y se les pedirá a los niños que registren en sus
cuadernos, uno de los cuerpos con su respectivo nombre.
Actividad N°3
Inicio: Repartiremos plastilina en pequeños
grupos y se les dará a los niños unos minutos para que vuelvan a explorar el
material.
Desarrollo: Los niños deberán construir, en
grupos, distintos cuerpos geométricos de distintos tamaños.
Cierre: Luego de que los niños tengan
armados cuerpos de variados tamaños, los invitaremos a construir objetos
utilizando los cuerpos de plastilina.
Actividad N°4
Inicio: Se les pedirá a los niños que
construyan pequeñas esferas del mismo tamaño para poder realizar otra
actividad.
Desarrollo: Repartiremos pequeños palillos de
madera a cada uno e invitaremos a los niños a que construyan un cuerpo
geométrico, que tendrán como modelo en cada grupo, utilizando los palillos y
las esferas de plastilina para unirlos.
Cierre: Retomaremos la actividad anterior
pero esta vez, se les repartirán palillos más largos, se armarán esferas un
poco más grandes para que construyan otro cuerpo, en grupo, de mayor tamaño a
los anteriores.
Actividad N°5
Inicio: Repartiremos por grupos, cuerpos
geométricos, hojas y temperas de distintos colores para que los niños
experimenten el sellado con los cuerpos.
Desarrollo: Invitaremos a los niños a realizar un
dibujo a partir de las figuras que quedaron plasmadas en sus hojas.
Cierre: Realizaremos un intercambio acerca de
lo sucedido con esta actividad de sellado. Registraremos en el pizarrón las
intervenciones de los niños.
Recursos
·
Afiche
·
Fibras negras
·
Bolsa de tela
·
Cuerpos geométricos
·
Imágenes de cuerpos geométricos
·
Cuadernos de registro
·
Plastilina
·
Palillos de madera de distintos
tamaños
·
Temperas de distintos colores
·
Hojas blancas
·
Pizarrón
Evaluación
Se contemplará que los niños logren
la identificación de cuerpos geométricos como: cubo, esfera y pirámide con sus
diversas características y que a partir de estas, reconozcan y expresen
semejanzas y diferencias entre dichos cuerpos geométricos.
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