PROYECTO AULICO

 


  • Fundamentación 

Las estaciones del año es una temática muy abordada en el nivel inicial, ya que nos permite identificar y trabajar los cambios y permanencias de la naturaleza desde una observación directa de ella. En esta ocasión se ha planteado el abordaje de la estación del verano desde varias perspectivas. A lo largo de las tres actividades planteadas, se observarán las características de la estación, algunas problemáticas que trae consigo, y una solución a ésta última a modo de concientización a la comunidad.

Como herramienta vertebradora se utilizarán las tics para llevar a cabo las tres actividades, dado que las tics se han vuelto una parte fundamental en la vida de las personas y los niños cada vez están más inmersos en ellas, y es responsabilidad del nivel no solo formar consumidores de la tecnología, si no productores de ella. 

Es por esto que en este proyecto áulico se utilizarán los softwares educativos scratch y tux paint. En el caso del primero, para acercarnos al mundo de la programación y tratar de entender su lógica de cómo dictar las órdenes concretas y necesarias para obtener el resultado deseado. Y en el segundo, para explorar la producción artística desde una herramienta digital de carácter comunicativo de gran alcance. 


  • Contenidos conceptuales del tema 


Area: Ambiente Natural y Social

-Valoración y respeto por la diversidad y formas de vida 

  • Trayectoria: reconocer algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana. Las estaciones del año: el verano.

             Area: Prácticas del lenguaje.

- Contenido: Leer, escuchar, leer y comentar diversidad de textos en situaciones sociales.

  • Trayectoria: Comentar, intercambiar opiniones con los pares y el maestro sobre lo que se ha escuchado leer o sobre la información hallada en los textos.


  • Contenidos transversales asociados al uso de los tres recursos de tics 

Recursos digitales. Sus posibilidades como forma de acceso a la información en diversos formatos. Su exploración, uso, transformación y producción. Entornos digitales y aplicaciones. Las posibilidades de acceso, registro e intervención de la información que ofrece. Su exploración y uso, con o sin acceso a internet 

  • Explorar aplicaciones y diversos entornos digitales , promoviendo la indagación y el descubrimiento 


SCRATCH:

-Entornos de programación. Recorridos lúdicos- didácticos relacionados con programación y robótica.

Trayectoria: Explorar e interpretar datos de diversos modos y con distintas perspectivas para identificar e implementar posibles acciones.


TUXPAINT: 

-La imagen digital. su registro, producción, edición y producción.

Trayectoria: Reconocer la imagen digital como forma de comunicación de ideas y construcción de sentidos. Comenzar a realizar producciones y construir ideas a través de imágenes digitales (dibujo).


  • Objetivos vinculados al tema 

-Que los niños puedan apreciar un portador de texto distinto: la historieta.

-Que los niños puedan identificar las características de algunos factores meteorológicos asociados al verano.

-Que los niños conozcan y comenten sobre algunos animales o insectos que aparecen en el verano. 

-Que los niños comenten y produzcan contenido relacionado al cuidado de los mosquitos.


  • Objetivos relacionados a las tics 

-Que los niños puedan implementar el uso de las tics, indagando diferentes softwares educativos 

-Que los niños conozcan el software Scratch en dos formatos: historieta y luego juego.

-Que los niños ejecuten un juego programado en Scratch utilizando los controles del mouse.

-Que los niños exploren y utilicen el Tuxpaint para crear un dibujo sobre lo comentado sobre los mosquitos y cómo cuidarnos de ellos.


  • Consignas de las actividades para cada uno de los recursos 



Actividad n°1: ¿QUÉ OCURRE EN EL VERANO?

Inicio: Los niños se sentarán en semicírculo frente al pizarrón. La docente les hará preguntas sobre el verano para ver sus saberes previos y estos serán registrados en un afiche, para poder retomarlo en todo momento. Luego, presentará en la computadora el programa de scratch y les dejará interactuar con el software unos minutos.

Desarrollo: Luego del momento de exploración, les dirá a los niños que pensaba hacer una historieta, contando la historia de Craby, un cangrejo que le encanta el verano y va a visitar a varios amigos.
La docente retomará el registro realizado al inicio de la actividad donde se observan las contestaciones de los niños acerca de lo que ocurre en el verano, y ellos, guiados con la docente, comienzan a realizar la historieta. Le comentará las nociones de fondo, objeto, y algunas opciones de ejecución. Los orientará para elegir personajes, fondo y algo que quieran que diga el personaje, para que también formen parte de esta historieta sobre el verano.

Cierre: Una vez finalizada la historieta, se le dará lectura de ella al grupo total de niños.


Link de la historieta:

https://scratch.mit.edu/projects/515246439/ 



Actividad n°2: ¿DE QUÉ NOS TENEMOS QUE CUIDAR DURANTE EL VERANO?

Inicio: La docente les preguntará a los niños si para ellos hay algo de lo que debemos cuidarnos durante el verano. Una vez hayan intercambiado opiniones, la docente les dirá que algo de lo que nos debemos cuidar, es de los mosquitos. Ya que son característicos de esta estación y, además de ser un poco molestos, pueden hacer que contraigamos enfermedades.

Desarrollo: La docente les leerá a los niños un artículo de KidsHealth sobre los mosquitos. https://kidshealth.org/es/kids/mosquito.html

Los niños jugarán luego al juego realizado por Scratch en donde deben apretar con el mouse al insecto para que desaparezca. 

Cierre: Luego de realizar el juego, la docente llamará a los niños a sentarse en una ronda para poner en común las experiencias que hayan tenido con el juego. Una vez hecho el intercambio, los invitará a pensar ¿Qué cosas podemos hacer para que los mosquitos no nos piquen? ¿Y si nos pican? y realizarán un registro de sus respuestas en un afiche.


Link del juego:

https://scratch.mit.edu/projects/559110633/ 


ACTIVIDAD 3: TUXPAINT


 Inicio: Utilizando el proyector, la docente presentará a los alumnos el software TUXPAINT. Sin ejecutarlo, les preguntará sobre sus ideas respecto para qué se utiliza ese programa. 

Una vez puestas en común, la docente irá enseñándoles algunas funciones que el mismo ofrece: los fondos, pinceles, colores, texto, sellos, magia, etc. 

Desarrollo: Luego, en grupos, primero se les dará un tiempo para poder explorarlo. Por último, la docente los invitará a hacer un dibujo sobre el cuidado ante los mosquitos. 

Cierre: Una vez terminado, cada grupo con ayuda de la docente mostrará su producción y contará a los demás qué herramientas usaron para hacerlo.


  • Las posibles producciones de los alumnos


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